lunes, 5 de noviembre de 2012

MALTRATO INFANTIL



MALTRATO INFANTIL




QUE ES EL MALTRATO INFANTIL: 



el maltrato infantil se entiende como cualquier daño físico o psicológico generado a un menor, ocasionado por sus padres o cuidadores, que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales, emocionales, de negligencia, o de omisión o comisión, que amenazan al desarrollo normal tanto físico como psicológico del menor.
 TIPOS DE MALTRATO INFANTIL :



 El maltrato infantil se subdivide en dos:


  • Pasivo: Comprende el abandono físico, que ocurre cuando las necesidades físicas básicas del menor no son atendidas por ningún miembro del grupo que convive con él. También comprende el abandono emocional que consiste en la falta de respuesta a las necesidades de contacto físico, caricias y la indiferencia frente a los estados anímicos del menor.
  • Activo: consiste en cualquier acción no accidental por parte de los padres o cuidadores que provoquen daño físico o enfermedad al menor. La intensidad puede variar desde una contusión leve hasta una lesión mortal. También comprende el abuso sexual, que consiste en cualquier tipo de contacto sexual con un menor por parte de un familiar, un tutor o cualquier otro adulto. La intensidad del abuso puede ir desde el exhibicionismo hasta la violación. El abuso emocional también entra en esta categoría de abuso activo, y se presenta bajo la forma de hostilidad verbal crónica (insultos, burlas, desprecios, críticas, amenazas de abandono, etc.), y el bloqueo constante de las iniciativas infantiles (puede llegar hasta el encierro o confinamiento), por parte de de cualquier miembro adulto del grupo familiar.

CAUSAS DEL MALTRATO INFANTIL:





  • Personalidad o modelo psiquiátrico
Postula una relación entre abuso y abandono infantil y la presencia de enfermedades mentales o de algún síndrome o desorden psicológico específico, en la actualidad varios autores admiten que solo entre el diez (10) y el quince (15) por ciento de los padres abusivos ha sido diagnosticado con un síntoma psiquiátrico especifico. Estudios realizados, indican que los padres abusivos tienen dificultades para controlar sus impulsos, presentan una baja autoestima, escasa capacidad de empatía, así mismo, se ha encontrado que el abuso infantil se relaciona con la depresión y con la ansiedad de los padres, entre otras características y rasgos de personalidad como alcoholismo y la droga dicción.

  • Económicas:
Esto es a partir de la crisis que prevalece en nuestra entidad federativa y el desempleo que trae consigo que los padres que se encuentran en esta situación desquiten sus frustraciones con los hijos y los maltraten ya sea física o psicológica mente  el maltrato infantil se presenta en mayor medida en los estratos de menores ingresos, aunque se ha encontrado en diversas investigaciones que esta conducta no es propia de determinada clase social y suele darse en todos los grupos socio económicos Culturales:En esta causal se incluye a las familias donde los responsables de ejercer la autoridad o tutela de los menores no cuenta con orientación y educación acerca de la responsabilidad y la importancia de la paternidad y consideran que los hijos son objetos de su propiedad. A estos tutores les falta el criterio para educar a sus hijos. La sociedad ha desarrollado una cultura de castigo, en la cual al padre se le considera la máxima autoridad en la familia, con la facultad de normal y sancionar al resto de los miembros, en esta concepción, el castigo se impone como una medida de corrección a quien transgredí las reglas, además no se prevén otros medios de disciplina y educación de los hijos, además de que la información existe acerca de este problema social no se hace llegar a los padres de familia ni se promueven los programas de ayuda para éstos casos y así, estos a su vez son ignorantes pues carecen de información, información y educación al respecto.

FACTORES DEL MALTRATO INFANTIL:




Individuales:
  • Ascendientes maltrata dotes
  • Concepto equivocado de la disciplina
  • Falsas expectativas
  • Inmaduras
  • Retraso mental
  • Psicopatías
  • Adicciones
  • Trato brusco     



  • Familiares:
  • Hijos no deseados
  • Desorganización hogareña
  • Penurias económicas
  • Desempleo o subempleo
  • Desavenencia conyugal
  • Falta de autodominio
  • Educación severa


  • Sociales:
  • Concepto del castigo físico
  • Actitud social negativa hacia los niños
  • Indiferencia de la sociedad

  • CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL:
El maltrato infantil trae serias consecuencias tanto en el individuo como en la sociedad en general tales como:

CONSECUENCIAS SOMÁTICAS:

 Abandono físico: cronificación de los problemas por falta de tratamiento físico, vitaminopatías, eritemas de pañal, aplanamiento del occipucio, aparición de ciertas enfermedades prevenibles mediante vacunación y producción de quemaduras y otras lesiones por accidentes familiares debidas a una falta de supervisión.

  Maltrato físico: lesiones cutáneas, quemaduras, lesiones bucales (que pueden afectar a la posición de los dientes), lesiones óseas (que pueden afectar el crecimiento y la movilidad articular), lesiones internas (traumatismos craneales y aculares), entre las que se destacan aquellas que producen edemas cerebrales que pueden tener secuelas neurológicas.

Consecuencias Psicológicas:
Los niños criados en hogares donde se les maltrata suelen mostrar desordenes postraumáticos y emocionales. Muchos experimentan sentimientos de escasa autoestima y sufren de depresión y ansiedad por lo que suelen utilizar el alcohol u otras drogas para mitigar su distres psicológico siendo la adicción al llegar al adultos, más frecuente que en la población general.
Los efectos que produce el maltrato infantil, no cesan la niñez, mostrando muchos de ellos dificultades para establecer una sana interrelación al llegar a la adultos.
Algunos niños sienten temor de hablar de lo que les pasa por que piensan que nadie les creer. Otras veces no se dan cuenta que el maltrato de que son objeto es un comportamiento anormal así aprenden a repetir este “modelo” inconscientemente. La falta de un modelo familiar positivo y la dificultad en crecer y desarrollarse copiándolo, aumenta las dificultades de establecer relaciones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario